SOMOS DIFERENTES


SOMOS DIFERENTES (canción para trabajar desigualdad con niños)

A unos les gusta la quena, la marimba y el tambor,

a otros les gusta el charango, la ocarina, el bandoneón.
A ti te gusta la guayaba, a mi el maracuyá,
a ti te gusta Velázquez, a mi me gusta Renoir.

A mi me gusta la rosa, a ti te gusta el tulipán,

unos quieren bailar salsa, otros prefieren el vals.
Tú quieres ser bombero y yo músico de jazz,
unos viven en el campo, otros prefieren la ciudad.

AFORTUNADAMENTE SOMOS DIFERENTES

YO TE QUIERO COMO ERES, TÚ ME QUIERES COMO SOY (BIS)

A mi me gusta el baloncesto, a ti el tenis y el esquí,

Unos hablan el swahili, otros quechua o bengalí.
A ti te gusta la playa y jugar al ajedrez,
yo voy a tocar las nubes cuando el escale el Everest.

Yo tengo los ojos negros y tú azules como el mar,

no sonríes fácilmente, yo sonrío sin parar.
A mi me gusta la lectura, tú prefieres dibujar,
a ti gusta el heave, a mi me gusta el dance.

AFORTUNADAMENTE SOMOS DIFERENTES

YO TE QUIERO COMO ERES, TÚ ME QUIERES COMO SOY (BIS)

MI REFLEXIÓN


SOMOS DIFERENTES es una canción que habla de "interculturalidad".  En ella descubrimos que las diferencias entre nosotros no nos separan, sino que nos enriquecen. Nos habla de la complementariedad, del compartir distintas experiencias y formas distintas de ver la vida.


Somos diferentes, prácticamente en todo: en nuestros gustos, en nuestras características físicas y psicológicas, hablamos distintos idiomas, vivimos en lugares diferentes y pertenecemos también a culturas distintas, pero tenemos algo en común: el amor, el derecho a ser queridos y la búsqueda de la felicidad.


Es una canción que también se puede trabajar en clase, con el objetivo de que los niños y adolescentes puedan conocer y reflexionar sobre las diferentes culturas y descubrir la riqueza que hay en cada uno de nosotros, analizar lo que nos separa, lo que nos cuesta aceptar, lo que comprendemos y lo que nos cuesta comprender. 


Todos hemos conocido casos de bulling y acoso escolar, niños que sufren diariamente y en silencio, que incluso han llegado a quitarse la vida en medio de la desesperación. Que esta canción sea una invitación al respeto, a la convivencia y al entendimiento entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario